¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Sopas frías, ¡una excelente opción!

04.09.2013 15:20

Durante el verano es muy importante tomar comidas que aporten agua y minerales y a la vez que sean refrescantes. Una excelente opción son las sopas frías, son refrescantes, remineralizantes y muy agradables de comer.

Entre ellas está el gazpacho andaluz, cada persona tiene su receta hay quien le pone zanahoria, otros le añaden pan, etc., una receta muy saludable y muy buena es triturar 1 kilo de tomate, 1 pepino, 1/2 cebolla y 1/2 pimiento, 60 ml de aceite de oliva, sal, vinagre y ajo al gusto. Luego no hay más que colarlo y servirlo muy frío.

Luego está la opción del salmorejo, que consiste en triturar 1 kg de tomate previamente pelado con 100 ml de aceite de oliva y un poco de sal y ajo al gusto, luego a esta mezcla se le va añadiendo poco a poco 120 g de pan blanco y se va batiendo poco a poco hasta conseguir la textura de un puré espeso.

Tanto el salmorejo como al gazpacho se le puede añadir taquitos de jamón serrano o de huevo cocido. Ambos tienen como base el tomate, esta hortaliza es un excelente antioxidante, es un protector del corazón y es fuente de vitamina C, vitamina A y de potasio, entre otras propiedades.

Por otra parte, está la vichyssoise, esta es una crema de origen francés compuesta principalmente por patata, nata y puerro. Está muy buena y se sirve fría. Para prepararla no hay más que cortar 2 puerros, 1 cebolla y 3 patatas en trozos grandes, luego hay que sofreír el puerro y la cebolla durante 5 minutos a fuego lento con 2 cucharadas soperas de mantequilla. Cuando está listo, se mezcla en una olla con la patata troceada y se lleva a ebullición con 3 tazas de caldo de verduras y se deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas. Finalmente se tritura la mezcla y se le añade una 150 ml de nata, sal y pimienta al gusto. Antes de servir se puede decorar con cebollino finamente troceado que le da un gusto y un aspecto muy bueno.

Esta crema mezcla la patata que es una excelente fuente de energía y además es rica en potasio, con el puerro que es un alimento que mejora la circulación sanguínea, funciona como antibiótico natural y mejora las digestiones. Sin embargo esta sopa debe tomarse con moderación por la nata, que es fuente de grasas.

El yogur también es la base de muchas sopas de verano. Una muy sencilla y muy buena de sabor es triturar dos pepinos con 2 yogures naturales, 1/2 taza de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, un par de hojas de menta troceada y pimienta, luego no hay más que servir con trocitos de tomate muy pequeños. Tiene buen sabor, y puede ser un excelente entrante.

Por otra parte, el espárrago es una verdura diurética de muy pocas calorías, esta puede ser usada en sopas frías dando buen sabor y evitando la retención de líquidos tan común en esta temporada. Una buena sopa de espárragos se puede hacer triturando 500 g de espárragos de lata (con el agua incluida) y cuando esté bien triturado se mezcla con 100 ml de nata para cocinar y 100 ml de leche evaporada, finalmente se le añade pimienta y sal al gusto. Cuando se sirve, se le puede añadir cebollino troceado y se acompaña con salmón ahumado y con gambas troceadas.

En estas fechas es posible y muy acertado mezclar las frutas con las verduras, por ejemplo, la sopa fría de sandía con tomate es otra opción poco conocida y aún así muy sabrosa. Hay quien la llama gazpacho de sandía y tomate, es muy sencilla de preparar y muy refrescante. Para hacerla hay que triturar 250 g de sandía en trozos (sin semillas), 3 tomates pelados y troceados, 1/2 pepino, 1/2 cebolla y 1/2 pimiento con 60 g de aceite de oliva, sal y vinagre al gusto. Igual que en el gazpacho se puede acompañar de taquitos de jamón serrano.

Finalmente, para no olvidar a los amantes del dulce, se puede hacer una sopa fría de chocolate con fruta. El chocolate es un alimento rico en magnesio que resulta muy interesante y si lo mezclamos con un poco de vino dulce, obtendremos una mezcla exquisita para el paladar. Para hacer la sopa de chocolate tan sólo hay que preparar chocolate a la taza para 4 personas de la forma tradicional y mezclarlo con 1/2 copa de vino dulce (60 ml) y 200 ml de leche evaporada. Se dejar enfriar y se puede servir con una bola de sorbete de frutas o bolitas de melón o trozos de pera en almíbar. Es un postre sencillo y muy sabroso, sin embargo debe comerse con moderación.

 

Las recetas de sopas frías son muchas, hay que aprovechar el verano para disfrutar de su sabor y por supuesto de sus excelentes propiedades.

—————

Volver