¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!
Los probióticos en la prevención de enfermedades
16.02.2015 14:36Los probióticos, como son las bacterias del género Lactobacillus, son comunes en productos lácteos para niños, de hecho hoy en día se comercializan con la idea de reforzar las defensas. Y aunque se han realizado estudios diversos, los resultados son muy variados hay quienes dicen que aumentan las defensas en general, mientras que otros apoyan la idea contraria. Lo que está demostrado es que los probióticos son buenos para proteger a los niños ante agentes que ocasiones infecciones gastrointestinales (1). Esto se debe a que mejora la flora intestinal, en consecuencia los patógenos se adhieren menos a las paredes digestivas y además mejora la respuesta del sistema inmune.
Por otra parte, los probióticos también han sido estudiados en adultos, específicamente el Lactobacillos reuteri y se ha observado que en adultos que consumen probióticos sólo han notado diferencia en la recuperación ante casos de diarrea, mientras que no había diferencia en los casos de enfermedades respiratorias y en las enfermedades gastrointestinales (2).
En resumen, los probióticos son excelentes para mantener una flora intestinal adecuada y saludable y ayudan en general a evitar y agilizar la recuperación ante períodos de diarrea. De vez en cuando puede ser una excelente opción y es lo más saludable y adecuado para la recuperación de enfermedades gastrointestinales siempre que se asocie a una dieta blanda, es decir con arroz hervido o con patatas hervidas o zanahoria hervida por ejemplo son alimentos que protegen el estómago y ayudan a recuperarse ante enfermedades de este tipo.
(1) Lara Villoslada, Federico. 2007. efectos beneficiosos en niños sanos del consumo de un producto lácteo que contiene dos cepas probióticas. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial del al Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. Vol 22, Nº 4: 496-502. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2326717
(2) Schröder, C, Schmidt, S, Röhmel, J y Giersiepen, K. 2015. Effects of the regular intake of the probiotic Lactobacillus reuteri (DSM 17938) on respiratory and gastrointestinal infections in a workplace setting: a double-blind randomized placebo-controlled trial. BMC Nutrition. 1:3
—————