¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Las migrañas y la alimentación

08.09.2013 09:49

La tiramina es una de las causas de las migrañas. Esta sustancia es una monoamina que funciona como vaso-activo y como neurotransmisor del cerebro. Esta sustancia se encuentra en diversos alimentos como las nueces, el hígado de pollo, chocolate, yogur, soja, plátanos, cacahuetes, caviar, arenques, carne de bovino, espinacas, higos y coco.

 

La tiramina también es producto de la descarboxilación de la tirosina, que es un aminoácido presente en las proteínas (vegetales y animales), en epinefrina. Esta descarboxilación ocurre en ciertos tratamientos de fermentación por ejemplo para hacer quesos curados, los encurtidos, el vino y los embutidos.

 

La tiramina causa una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro ocasionando en muchos casos migraña. Por otra parte la tiramina puede causar hipertensión arterial y arritmias. Y para las personas que toman medicamentos IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) como son los antidepresivos deben evitar consumir alimentos ricos en tiramina porque puede causar crisis hipertensivas.

 

No todas las personas son sensibles a esta sustancia, sin embargo aquellas que suelen padecer migrañas deberían evitar consumir esta sustancia en grandes cantidades, inclusos eliminar los alimentos muy ricos en tiramina de la dieta diaria como las nueces, chocolate, la soja, cacahuetes, los quesos curados, arenques (sardinas) y el yogur. De se forma se puede evitar migrañas asociadas a la alimentación.

—————

Volver