¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La patata, propiedades y calorías

24.01.2014 07:16

La patata es un tubérculo comestible que proviene del norte de los Andes, tiene un gran contenido de agua y de almidón. También es rica en potasio y niacina. La niacina es una vitamina del complejo B (B3) que ayuda en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, también ayuda al proceso digestivo y al mantenimiento de la piel. También contiene ácido fólico, una vitamina muy importante para el crecimiento y desarrollo. Y es fuente de vitamina C.

 

La patata aporta principalmente carbohidratos, tiene poca proporción de proteínas y grasas. Es por este motivo que al revisar sus proporciones se incluye dentro del grupo de los cereales y derivados. Este tubérculo es una excelente fuente de energía, por cada 100 g aporta 58,9 kcal, de las cuales 11,8 g son hidratos de carbono, 1,9 g son proteínas y apenas 0,088 g son grasas. Además el 65% de cada patata es agua. 

 

Muchas veces en las dietas de control de peso se elimina la patata, sin embargo en cantidades controladas es posible comerla y a la vez conseguir y mantener un peso saludable. Lo importante en la patata es saber cocinarla, lo mejor es hacerla al vapor o al horno con muy poco aceite y comerla frita sólo de vez en cuando.

 

Finalmente, la patata es perteneciente a la familia de las solanaceas y cuando está verde ya sea por estar inmadura o porque está muy expuesta al sol, tiene solanina que es una sustancia característica de esta familia de plantas y que es tóxica, causándo vómitos, diarreas, palpitaciones, incluso parálisis. Lo mejor es evitar el consumo de piezas verdes o verduzcas para evitar el contacto con esta sustancia.

 

Conociendo las propiedades y características de las patatas, podemos disfrutar de su sabor y propiedades .

—————

Volver