¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La manzana mitos y creencias

28.09.2013 09:40

La manzana es la fruta con más variedades y la más extendida. Quizás porque es la que mejor se conserva a temperatura ambiente o quizás es por su buen sabor y sus excelentes propiedades para la salud. Lo que está claro es que siempre ha sido controversial y ha tenido un rol principal en las civilizaciones.

Es una fruta con cierto carácter religioso, una delicia del árbol prohibido que llevó a Adan y a Eva a la discordia con Dios. En el paraíso Adán y Eva tenían acceso a todos los frutos, menos al árbol de la ciencia del bien y el mal, sin embargo una serpiente tentó a Eva con tan delicioso fruto, quien a su vez invitó a Adan a probarlo y después de este hecho el hombre sabe del bien y del mal. Después de esta desobediencia a Dios no le quedó otra solución que expulsarlos del Eden.

Para la mitología griega la manzana a pesar de ser deliciosa también causa la discordia y es llamada la manzana dorada de la discordia. La diosa Eris o Eride al no ser invitada a la boda de Peleo, se presentó durante la celebración y lanzó sobre la mesa una manzana dorada de oro para la diosa más hermosa. Esto causó que Afrodita, Atenea y Hera se disputaran por ella. Inmediatamente Zeus tuvo que intervenir y pidió a Paris (un mortal, heredero de Troya) que escogiera a la más hermosa y que le entregara la manzana dorada. Todas intentaron convencerlo ofreciéndole poder, sabiduría o amor. Paris se decidió aceptando el amor de la mujer más bella del mundo y dio la manzana a Afrodita quien cumplió su promesa. Paris se enamoraría de Helena, la mujer de Menelao, Rey de Esparta a quien secuestraría. Y es debido a la manzana de la discordia que tiene inicio la guerra de Troya.

Hera, diosa del matrimonio, y esposa de Zeus, conocía bien la importancia de las manzanas, ella misma tenía un huerto conocido como el Jardín de las Hespérides, allí obtenía manzanas doradas que daban la inmortalidad a quienes la comían. Este fue un regalo de matrimonio cuando se casó con Zeus. Para proteger su jardín, Hera dejó allí a un dragón llamado Ladón. Sin embargo, en uno de los 12 trabajos de Hercules (o Heracles) tenía que robar manzanas de oro de dicho Jardín, para esto convenció a Atlas de robar las manzanas por él, quien al final lo consiguió. Sin embargo como todo debe estar en su lugar adecuado, las manzanas fueron devueltas por Atenea al jardín donde debían estar.

Por otra parte, en la civilización Celta, el manzano era uno de los árboles sagrados, incluso había multas muy exigentes contra su tala ilegal. El manzano era tan importante que los druidas celtas se reunían debajo de este, debido a que representaba la inmortalidad. Este hecho se confirma en la mitología celta, en la cual había una isla llamada Pomorum (de manzanos) donde no nevaba, ni llovía, y donde iban los guerreros muertos de las batallas, era un lugar paradisíacos para aquellos que pelearon. Mientras que en Irlanda también se asocia con el más allá. Incluso para la mitología nórdica el manzano no sólo garantiza la inmortalidad sino que tenía el poder de crear nuevos héroes.

La manzana siempre ha sido una tentación, en cuentos de hadas, en Blancanieves y los 7 enanos, la manzana es usada para introducir veneno en una hermosa joven haciéndola dormir hasta que un príncipe la despierta de su profundo sueño. Por otra parte, el suizo Guillermo Tell fue obligado a demostrar su habilidad de ballestero, disparando a una manzana sobre la cabeza de su hijo. Agraciadamente acertó su disparo. Quien en cambio fue golpeado en la cabeza por una manzana fue Isaac Newton, y gracias a este golpe de suerte descubrió y propuso la ley de la gravedad.

La manzana (Malus domestica) proviene del latín "mala", y tiene numerosas propiedades, es rica en pectinas, aminoácidos, fibra y minerales. Con el tiempo se descubrió que uno de sus principales componentes eran el ácido málico (nombre que le fue otorgado por encontrarse en las manzanas). Este ácido fue obtenido a partir de la sidra en 1785 y está asociado con la respiración celular, y su déficit actualmente se asocia con problemas de dolores musculares, incluso con la fibromialgia. Las manzanas son antioxidantes, ayudan a controlar el colesterol y los dolores musculares. Si se come con piel ofrece propiedades laxantes y sin piel es antidiarréica. Es una fruta diurética y depurativa. Quizás no proporcione la inmortalidad, sin embargo ayuda a vivir mejor.

—————

Volver