¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La granada: un excelente antioxidante para la salud.

01.06.2015 15:36

La granada es una fruta proveniente de la especie Punica granatum, esta fruta se caracteriza por tener polifenoles, que hacen de esta fruta un excelente antioxidante. Esta fruta ha sido importante desde siempre, tiene origen en Asia menor, Irán y Turkmenistan. En la antigüedad se hacía mención a la granada en la biblia, en el torá judío y en el Talmud de Babilonia, se conocía como una fruta de fertilidad, abundancia y buena suerte. También en España es una fruta importante que forma parte del escudo heraldico del Reino de Granada en la época de los Reyes Católicos. 

Hoy en día es una fruta muy preciada y España es el mayor productor en Europa, sobre todo su producción proviene de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y en particular de la zona de Alicante (Elche y Crevillente).

 

Estudios han comprobado la importancia de la granada en la prevención de enfermedades o como antioxidantes, esto se debe a que esta fruta es rica en polifenoles, flavonoides, elagitaninos y proantocianidinas, también es rica en nutrientes como son el potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, sodio, magnesio, vitamina C, betacarotenos, vitamina E y vitamina K. Por otra parte, los granos de la granada son ricos en grasas insaturadas como son el ácido linoleico, linolénico, púnico, oléico, palmítico y esteáricos. Estos ácidos grasos poliinsaturados son una gran ayuda para luchar contra el colesterol y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

También es una fruta rica en fibras por lo que ayuda a regular el estreñimiento. Y no sólo de esa forma ayuda al proceso digestivo, sino que al tener pulagitaninos, estos se convierten en urolatina A que se considera un antiinflamatorio del colon. 

Para la medicina ayurvédica se considera a la granada como preventiva para parásitos, diarrea y úlceras. Estas propiuedades han sido comprobadas hoy en día. 

En países como en la Indía se considera un alimento capaz de curar la diabetes. De hecho, hoy en día está comprobado que los polifenoles de la granada funcionan como antidiabético, por ejemplo inhibiendo la absorción de glucosa a través del intestino, también inhibiendo la la enzima glucosidasa que a su vez disminuye la probabilidad de diabetes.

 También está comprobado que además es un anticancerígeno y es protectora del sistema cardiovascular, ayuda a prevenir el Alzheimer, enfermedades inflamatorias, de la piel, la obesidad, la diarrea y la disfunción eréctil. En particular, en el cáncer se ha demostrado que puede reducir el porcentaje de incidencia de tumores, y sobre todo se ha observado en el caso del cáncer de próstata. Una mezcla de todas las partes de la granada (corteza, arilo, piel y semillas) en sinergia es un excelente anticancerígeno. Otros estudios indican que extractos de la piel de granada que son ricos en ácido elágico y en pulicalaginas podrían ser un buen tratamiento para el cáncer de cólon.

Finalmente, la granada es una buena opción para cuidar la salud y para disfrutar de una buena fruta.
 

 

 

—————

Volver