¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La dieta, un estilo de vida

11.09.2013 07:37

La palabra dieta proviene del griego "diaita" que significa estilo o régimen de vida, es decir que seguir una dieta no significa cambiar de comidas para adelgazar o para bajar el colesterol por ejemplo, sino se trata de adaptar un estilo de vida, cambiar los hábitos y dependiendo del estilo de dieta mejorar nuestra salud. Sin embargo a nivel coloquial la palabra dieta indica comer poco o cambiar de hábitos de alimentación de forma temporal para bajar de peso o para regular algún problema físico (colesterol, azúcar, etc), el problema está en hacer que estos cambios alimentarios sean perennes.

En el caso particular de las dietas de control de peso lo curioso es que muchas de ellas provocan desequilibrios alimentarios, por ejemplo prohibiendo totalmente las féculas, y aumentando de forma exagerada las proteínas (dietas protéicas como la Atkins, Dukan, etc), otras eliminan las verduras, o son monoalimentarias como la dieta de la alcachofa, de la piña, etc y en otras incluso se come mucho (cualquier tipo de alimento) durante unos días y luego no se come casi nada (dietas metabólicas). Todas estas dietas proponen desequilibrios en el organismo mientras se hacen, y no suponen un estilo o régimen de vida saludable, sin embargo, es curioso que al final todas proponen una dieta equilibrada para el mantenimiento. Si al final hay que llegar a una dieta equilibrada, ¿no sería mejor empezar por dietas sanas desde el principio?.

Cada vez que se hacen estas dietas que tanto exigen, el organismo se reciente un poco, incluso hay personas que tienen el cuerpo tan acostumbrados a hacer estas dietas que no responden fácilmente a ciertos tipos de menús saludables. Y eso sin hablar de las personas que incluso desarrollan algún problema físico de algún órgano (hígado, riñones). Es por esto que para dietistas y nutricionistas este tipo de dietas no son seguras y no aportan la información correcta al organismo.

 

Demos a nuestro organismo los nutrientes que necesita en una correcta proporción y aceptemos y hagamos nuestra dieta una forma de comer saludable. En España tenemos además la dieta mediterránea valorada en todo el mundo como una de las mejores formas de comer, con las verduras y frutas en abundancia de nuestra tierra, el pan, el aceite de oliva, el vino, pescados, conejo, pollos, frutos secos, arroces, etc. Es una dieta variada y muy rica en nutrientes, con pocos fritos, ni bollerías, esta dieta sólo nos ofrece salud y bienestar.

 

Una buena dieta es aquella que nos proporciona los nutrientes necesarios: hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables y que además suple nuestras necesidades de vitaminas y minerales. Lo mejor es comer variado, escuchando nuestro cuerpo, y comiendo lo que nos sienta bien. Cuidemos nuestro cuerpo y adoptemos un estilo de vida saludable, es decir una dieta que nos aporte lo que necesitamos y que nos haga sentirnos bien y estar bien físicamente y mentalmente.

 

—————

Volver