¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La crononutrición, una forma de alimentarse

30.04.2015 09:55

La crononutrición aparece en 1986 de la mano del Dr. Alain Delabos. Este especialista francés nos explica que debemos comer según las necesidades durante el día. 

Para empezar el día nos porpone un desayuno graso y copioso que nos aporte la suficiente energía para pasar el día. Esta idea es totalmente correcta porque si el cuerpo no tiene los nutrientes suficientes y la energía necesaria aumentará la sensación de hambre para acumular la mayor cantidad de calorías en la siguiente comida. Durante las horas de la mañana sobre todo funcionan las enzimas lipasa, proteasas. Además la insulina tiene un papel fundamental. 

A mediodía, la comida es completa pero compuesta por un sólo plato. En este momento deberemos comer carbohidratos de absorción lenta (arroz, pasta, pan, patatas...) y proteínas sobre todo porque están en pleno funcionaiento las amilasas y las proteasas, esto permite terminar de pasar el día.

A media tarde es importante comer algo de azúcar proveniente de la fruta y frutos secos. De esta forma se segrega insulina y el cuerpo es capaz de darle un poco más de energía al cuerpo para terinar de pasar el día. Sobre todo porque por la noche la cena será más ligera.

 

En la cena se propone verduras y proteínas. Por la noche es cuerpo regenera y es importante que tenga los aminoacidos necesarios. Por otra parte, los carbohidratos y las grasas por la noche se acumulan diréctamente por eso es mejor evitarlos. Excepto los ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Además por la noche se potencia los alimentos ricos en triptófano como son las cerezas, el huevo, la leche y el huevo.

 

Por ejemplo una dieta basada en la crononutrición sería:

 

Desayuno: Pan tostado con aceite de oliva y jamón serrano. 1 infusión.

Comida: Pescado, pollo o ternera (con poca grasa). Patatas y zanahoria hervida.

Merienda: 1 fruta y 1 puñado de frutos secos como almendras o avellanas o nueces.

Cena: Verduras variadas (berenjenas, calabacines, cebolla, champiñones...) con pescado o pollo a la plancha o con 2 huevos duros.

 

La idea de la crononutrición tiene aspectos correctos y otros menos correcto en comparación con la dieta equilibrada, sobre todo porque es importante comer más verduras durante el día y es probable que la cantidad de proteínas sea mayor que la aconsejada. Sin embargo este tipo de dieta controlada, puede ser una forma ideal para estar saludable y aprovechar las propiedades de los alimentos durante el día.

—————

Volver