¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


La cerveza: características y efectos beneficiosos.

17.07.2015 11:29

 

La cerveza es una bebida alcohólica conocida y muy preciada compuesta principalmente de lúpulo (Humulus lupulus L.). Entre sus componentes hay carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas, y destacan los compuestos fenólicos. De hecho del lúpulo seco se puede obtener un 14,4% de polifenoles. Otro componente de la cerveza en muchos casos es la malta que también aportan ácidos fenólicos. 

El sabor amargo de la cerveza proviene del lúpulo, este cereal proporciona una resina con floroglucinoles monoacilados que se convierten en humulonas que proporcionan este sabor. 

En general los efectos más beneficiosos de la cerveza proviene de los polifenoles que contiene. Estos tienen efectos positivos para el organismo actuando como antioxidante, anticarcinogénico, antiinflamatorio, estrogénico y antiviral. Y es por este motivo que se considera que la cerveza en cantidades moderadas es capaz de atrapar radicales libres y ayudar al buen funcionamiento corporal. 

Por otra parte, el xanthohumol es un preventivo del cancer específicamente del colon, además de ser un antiinflamatorio. Esta sustancia presente en las cervezas, realmente se absorbe en pequeñas cantidades por eso no puede considerarse un anticancerígeno en general, sin embargo es lo suficientemente alto para el caso del colon. 

Otra sustancia interesante de la cerveza son los fitoestrógenos. Estos pueden influir negativamente en los hombres, sin embargo en bajas cantidades los efectos pueden ser insignificantes, mientras que como preventivo del cancer de mamas y de próstata puede ser beneficioso. También puede disminuir las incomodidades de la menopausia y prevenir la osteoporosis. 

Es decir que un consumo moderado de cerveza (4-5 cervezas por semana máximo) pueden disfrutar de los efectos beneficiosos de la cerveza.

 

—————

Volver