¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Hipertensión y la alimentación

03.02.2014 14:25

Más de la mitad de los hipertensos ignoran su condición, por tanto es importante tomarse de vez en cuando la tensión ya que se cree que una quinta parte de la población adulta la padece.

La pregunta es a que se refiere la hipertensión. La presión arterial se refiere a la fuerza que ejerce la sangre al circular contra las paredes de las arterias y es necesaria para que la sangre procedente del corazón llegue a todo el organismo, la contracción del corazón se llama sístole y es la que da la presión sistólica o máxima y cuando el corazón ese expande y se llena de sangre se denomina diástole y es cuando las arterias vuelven a su posición original luego de haber conducido la sangre, esta presión es la mínima o diastólica.

La presión del corazón varía a lo largo del día según la circunstancia y depende de la edad, el sexo, la constitución física e influye también en los niveles de presión.
Los valores normales se sitúan en menos de 140 mm Hg para la presión sistólica y por debajo de 90 mmHg para la presión diastólica o mínima. Las personas hipertensas son las que tienen la tensión superior a la mencionada. Para que una persona se diagnostique como hipertensa debe tner la presión arterial alta en al menos 3 medidas de dos 2 días diferentes, habiéndola tomado en reposo, a temperatura agradable y que la persona no tenga frío o que haya hecho algún esfuerzo físico o que haya comido o fumado 30 minutos antes de tomar la medida.

 

Factores de riesgo:

- Factor genético: familiares con hipertensión.

- Factores metabólicos y nutricionales: comer alimentos muy salados que aumenten la retención de líquidos.

- Exceso de peso, obesidad: comer alimentos precocinados, enlatados, etc.

- Hipercolesterolemia: Consumos de alimentos grasos de origen animal.

- Hiperuricemia.

- Consumo elevado de tabaco y alcohol que igualmente pueden influir en un aumento de la retención de liquidos.

- Factores de estrés.

- Diabetes y menopausia.

- Falta de actividad física.

 

Complicaciones de la hipertensión:

Una presión arterial alta puede causar una insuficiencia ventricular, además puede afectar el cerebro causando accidentes hemorrágicos e isquémicos. Y a nivel ocular y vacular puede causar retinopatías y aterosclerosis, es por todo esto que debe ser controlada.

 

Como controlar la tensión arterial alta:

1- Reducir el consumo de sal.

2- Evitar alimentos precocinados.

3- Evitar el consumo de alcohol, tabaco, café y té.

4- Realizar ejercicios moderados.

5- Realizar ejercicio físico.

 

Como fitoterapia el espino blanco, el diente de león, el ortosifón y la grama de botica pueden ayudar a controlar la tensión, sobre todo el caso del espino blanco puede ayudar a controlar la hipertensión.

 

Los alimentos diuréticos pueden ayudar como piña, espárragos, alcachofas y calabacines entre otros. Además es muy importante los frutos secos para un correcto aporte de ácidos grasos insaturados, estos ácidos grasos ayudan a mantener correctamente la tonicidad de las venas y arterias.

Una dieta saludable y un estilo de vida saludable evitan la aparición de la hipertensión arterial.

 

 

 

 

—————

Volver