¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


El tomate, antioxidante y delicioso.

04.02.2014 17:17

El tomate es una fruta procedente de America, y aunque de normal suele ser de color rojo, debido a la gran variedad de tomates se pueden encontrar en maduros desde los verdes, amarillos hasta tomates negros y violetas. En la Unión Europea, España es el segundo productor de tomate, es más el 33% de la producción española en la agricultura es de tomate. Y se produce sobre todo en Andalucía (principalmente en Almería), en Extremadura (sobre todo en Badajoz) y en Murcia.

 

Este fruto es rico en vitaminas A y C, además contiene potasio y licopeno. El licopeno es un tipo de caroteno responsable del color rojo de la baya y es esta sustancia por la que es considerado un antioxidante con grandes beneficios para la salud. Sobre todo es recomendado para evitar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoporosis e infertilidad masculina. Es por esto que no debe faltar en la dieta mediterranea, sobre todo durante el verano, ya que es un excelente protector de la piel, previniendo el cáncer de piel causado por la alta exposición a la luz ultravioleta.

 

Al igual que la patata este fruto pertenece a la familia de las Solanaceae  y es una planta herbácea con una raíz corta y débil principial y con raíces adventicias. El tallo es herbáceo y la hoja es compuesta. El fruto es una baya bi o plurilocular. Dependiendo del tipo de baya están los tomates alargados o de pera, cereza o cherry, redondo o asurcado, etc. 

 

Este fruto es básico en las ensaladas, en sopas frías como gazpacho o salmorejo o por ejemplo como zumo. También en salsa es muy utilizado. Lo importante es introducirlo en la dieta y aprovechar de sus propiedades.

 

—————

Volver