¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


El bisfenol A, una sustancia tóxica para el hombre.

05.11.2013 19:20

El bisfenol A o BPA es una sustancia ampliamente encontrada en envases de alimentos, sobre todo en los plásticos resistentes y transparentes (botellas y envases de plástico) y en muchos alimentos enlatados con la parte interior de resina epoxi, muchos de ellos de consumo diario. También se encuentra en empastes dentales, pinturas y en cristales de gafas. El problema que existe hoy en día es que está comprobado que esta sustancia afecta al hombre causando alteraciones inmunológicas, daños a nivel hormonal que se traducen en problemas de tiroideos, en obesidad, infertilidad, ovarios poliquisticos, incluso anomalías en fetos y menarquías tempranas, también está relacionado con hipomineralización en los dientes, estrechamiento de arterias, problemas de próstata, y hasta puede producir ansiedad.

Estudios realizados en Estados Unidos además han demostrado que el contacto con el bisfenol A puede estar relacionado con la diabetes tipo 2, con problemas de enzimas hepáticas, incluso puede propiciar cambios en el tejido mamario que podría llevar a tumores. Desde los años 30, numerosos estudios corraboran estos efectos negativos, es por esto que actualmente hay una lucha para evitar el uso de esta sustancia en la industria alimentaria. Sabiendo que hay un demostrado paso o migración de bisfenol A de los envases de alimentos al hombre, la unión europea estableció en el Reglamento 10/2011 un límite de migración de 0,6 mg/Kg, y por precaución se prohibió el uso de biberones con bisfenol A.

Otros estudios realizados sobre la absorción de esta sustancia a partir de los alimentos, dicen que aún no se llega al límite establecido, sin embargo incluso en el polvo o en el papel térmico (tiquets o facturas) contienen bisfenol A. El problema está al sumar todas las fuentes de BPA al que estamos expuestos y luego valorar si es necesario reducirlo en la empresa alimentaria. Se estima que en 2014-2015 se obtendrán resultados de estudios de la exposición total a esta sustancia.

Independientemente del resultado obtenido es importante cuidar nuestra salud, sobre todo sabiendo que el BPA es altamente dañino para el hombre. Sobre todo hay que prestar especial atención en alimentar a los más pequeños con la menos cantidad de productos enlatados o de envases de plástico transparente. Es una forma de protegerlos y también de protegernos a nosotros mismos.

Desde la iniciativa hogar sin tóxicos, hay una constante lucha contra el bisfenol A y contra otras sustancias a las que estamos expuestos aún sabiendo que son perjudiciales, actualmente hay una campaña en marcha contra esta sustancia, todos podemos participar desde su página web, tan sólo es firmar y comprometernos por una causa que nos compete a todos.

 

Para firmar entra en:

https://www.hogarsintoxicos.org/es/actua/campana-para-retirar-bisfenol

—————

Volver