¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Efectos de la dieta, higiene de vida y suplementos de vitamina sobre la fertilidad natural

25.07.2015 18:00

Se habla de infertilidad cuando durante 1 año no ha habido fertilización natural . Lo que está claro es que hay muchos factores que pueden influir en la fertilidad de la mujer y del hombre, entre estos factores tenemos el peso, la actividad física, el uso de ciertas sustancias (tabaco, alcohol, cafeína...), calidad de la dieta, productos lácteos, el consumo de soja y de isoflavonoides, uso de suplementos de vitaminas y antioxidantes y estrés psicológico.

 

Peso: Tanto en mujeres con bajo peso, es decir con un índice de masa corporal (IMC= Peso/estatura2) menor a 19, como en mujeres con obesidad (IMC mayor a 35), la probabilidad de quedarse embarazada era mucho menor que en en mujeres con un peso saludable. Igualmente en mujeres que se hacen fertilización in vitro y que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor dificultad en quedarse embarazadas (IMC mayor a 25). Por otra parte, en hombres se ha visto que la cantidad y motilidad de los espermatozoides no cambian mucho en función del IMC, sólo en casos en los que el hombre tiene un IMC mayor a 35 (obesidad mórbida) se nota diferencias en la probabilidad de fertilización de la mujer.

 

Deporte: Todo depende de la frecuencia y cantidad de deporte, además es diferente en hombres que en mujeres. En el caso de mujeres, el ejercicio excesivo produce anovulación e infertilidad, mientras que un deporte moderado y constante puede mejorar la ovulación sobre todo en personas obesas. Por ejemplo hacer 1 hora al día de deporte es muy positivo, sin embargo el deporte hasta el agotamiento puede llevar a la infertilidad. En el caso de la fertilización in vitro los resultados son similares, es decir que una cantidad moderada de deporte es positivo, mientras que el tratamiento de fertilización era fallido cuando la mujer realizaba 4 horas o más de deporte tenían más dificultades de tener hijos vivos. En elos hombres por el contrario no parece haber relación directa entre la producción y la calidad del semen. Sólo en hombres que realizaban bicicleta consantemente vieron disminuidos la cantidad y la cantidad de espermetazoides.

 

Consumo de sustancias: En el caso del tabaco se ha demostrado que las personas que fuman tienen menor probabilidad de fertilización. También se asocia este hecho a trastornos endocrinos, a la menopausia temprana, a insuficiencia ovárica prematura y a menor probabilidad de implantación durante la fertilización química. En general estudios demuestran que fumar puede retrasar la fertilización durante un año. Sin embargo no sólo es la fertilización, sino que puede haber más riesgo de abortos o de partos prematuros o de embarazos ectópicos con el tabaco. Lo positivo es que cuando se abandona el tabaco la mujer recupera su condición inicial en un tiempo corto de incluso menos de 1 año. Por otra parte, en los hombres los resultados son similares, es decir que disminuye la cantidad y movilidad del espermatozoide en el caso de fumadores, sin embargo al dejar de forma pronto vuelven a su siuación normal.

Respecto al alcohol hay muchos estudios que dicen que influyen tanto en hombres como en mujeres a nivel de fertilidad, sin embargo otros estudios no dan diferencias significativas. Lo que está claro es que mientras se busca procrear y durante el embarazo el alcohol tiene efectos perjudiciales y por eso es importante evitarlo. 

 

Dieta y nutrición: Actualmente no existe ua dieta perfecta asociada a la fertilización, sin embargo modificaciones de la dieta pueden ayudar a mejorar la fertilidad. Lo que sí está demostrado es que consumir grandes cantidades de carnes rojas, pollo y pavo aumenta la infertilidad por desordenes ovulatorios, mientras que comer pescados y proteínas vegetales puede ser beneficioso. Actualmente se sabe que una dieta para la mejorar la fertilidad consiste en una baja ingesta de grasas trans, con una ingesta mayor simultánea de grasa monoinsaturada, baja ingesta de proteína animal y mayor de la proteína vegetal, También es mejor una ingesta de hierro de origen vegetal junto a la vitamina C, y no es necesario tomar lácteos siempre desnatados, es decir que los lácteos desnatados no son positivos a la hora de buscar la fertilización. En los hombres, igualmente es mejor evitar carnes muy grasas y decantarse por pescados alimentos lácteos bajos en grasas.

 

La soja y los flavonoides tienen efectos contrarios en el hombre y en la mujer. Mientras que en la mujer ayuda a corregir los desordenes de ovulación, en el hombres disminuye la concentración de espermatozoides. Es importante que no sólo la soja tiene isoflavonas, sino que también se consiguen en nueces, cebada, avena, trigo, arroz, legumbres, bayas, manzana, zanahoria, ginseng, hinojo y anís. 

 

La cafeína es otra sustancia controversial cuando se trata de la fertilidad y los resultados de estudios son contradictorios, es decir que no hay una correlación entre la infertilidad y la ingesta de bebidas con cafeína tanto para el hombre como para la mujer. Es por esto que la Sociedad Americana de Medicina reproductiva comentan que el consumo de café de forma moderada antes del embarazo no tienen efects sobre el embarazo y la fertilidad.

 

Vitaminas y suplementos: En las vitaminas se ha observado que gran porcentaje de mujeres infértiles tienen déficit de vitamina D. Además otros estudios han observado que había mayor tasa de embarazo en mujeres con vitamina D, en cambio en las fertilizaciones in vitro no se notó diferencia entre mujeres con falta de vitamina D y las mujeres sin carencias de esta vitamina. En el caso de los hombres, se observaron similares resultados que en las mujeres, los hombres con insuficiente vitamina D tienen menos motilidad espermática que hombres sin déficit de vitamina D. Esta vitamina se encuentra en pescados grasos, huevos y lácteos sobre todo. 

Otra vitamina controversial es la E o tocoferol. también parece estar asociado con resultados reproductivos positivos. Tanto en hombres como en mujeres los suplementos de vitamina E está asociado a menor tiemepo de embarazo y en el caso del hombre ayuda a disminuir el daño oxidativo de espermatozoides. El selenio también es importante para mejorar la motilidad espermática. Sin embargo, las recomendaciones para la vitamina E y los suplementos de selenio se debe hacer con cautela ya que altas dosis de estos suplementos se han asociado con una mayor incidencia de cáncer de próstata, complicaciones cardíacas. La vitamina E se consigue en las semillas de girasol, almendras, espinacas, papaya , verduras de hoja verde y pescados azules.

La vitamina C y vitamina A son menos importantes en la fertilidad, excepto cuando el IMC (índice de masa corporal) es muy bajo, en esos casos es importante los suplementos de vitamina C. Mientras que en mujeres con IMC mayor a 25, tenían mejor fertilidad cuando tenían suplementos de B-carotenos. En los hombres se ha observado ligeras mejorías luego de suplementos de vitamina C y de B-carotenos. En los hombres en particular también se encontró mejoría en el consumo de licopenos como antioxidantes (por ejemplo tomate, sandía, etc.).

En general los antioxidantes actúan de forma positiva porque permiten reducir la cantidad de radicales hidroxilo, aniones superóxido y peróxido de hidrógeno que son dañinos para el cuerpo. La coenzima Q10 es un excelente antioxidante, que actúa como componente de la cadena respiratoria mitocondrial que se requiere para el metabolismo energético. CoQ10 es un un agente de promoción de la energía, un estabilizador de membrana, y un regulador de poros de transición de permeabilidad mitocondrial. Teniendo en cuenta estas acciones, se teoriza que esta energía celular añadido puede mejorar el conteo de espermatozoides y la motilidad en los hombres y la calidad de los óvulos en las mujeres. Los beneficios para los suplementos de CoQ10 en las mujeres son menos claras, sin embargo por ser un excelente antioxidante es recomendado. Las fuentes alimentarias con CoQ10 incluyen mariscos y carnes, pero es difícil de obtener a través de la dieta, ya que no hay muchos alimentos que contienen CoQ10.

El ácido fólico es un suplemento primordial para la fertilización, es muy importante en mujeres tanto en la fertilización natural como en la in vitro. Se estima que es necesario 800 mcg/día de ácido fólico durante tratamientos de fertilidad y durante el embarazo.

 

Finalmente el estrés puede tener manifestaciones físicas, mentales y emocionales. Estrés físico o psicológico significativo, como la anorexia nerviosa, altera la función reproductiva, pero la evidencia sobre los efectos de estrés moderado se mezcla. Por ejemplo, el yoga es un método de control del estrés y la relajación que puede ser beneficioso para las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad. El yoga ayuda a la relajación a través de la meditación, la respiración y el logro de una profunda sensación de calma. Esto puede ayudar a la mujer comunicarse más claramente con los médicos, a mantener un estilo de vida más saludable, y ser paciente a través de las veces largos y engorrosos tratamientos de fertilidad. Lo importante es llevar una mejor calidad de vida al momento de buscar una fertilización.

 

Es importante tener en cuenta estos factores para evitar la infertilidad y buscar un embarazo de la forma más saludable posible.

 

Artículo basado en la publicación:

Gretchen Garbe Collins* and Brooke V. Rossi. The impact of lifestyle modifications, diet, and vitamin supplementation on natural fertility. Fertility Research and Practice 2015, 1:11 

 

—————

Volver