¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Confituras y mermeladas, delicias para empezar el día.

12.01.2014 17:01

Tanto las confituras como las mermeladas son alimentos preparados a partir de las frutas. La confitura se refiere a la mezcla con consistencia gelificada, preparada a base de pulpa o puré de frutas, azúcar y agua. Mientras que la mermelada se refieren a mezcla de cualquier fruta con la misma cantidad o el doble de azúcar y cocinándola hasta una reducción. Es decir que ambos alimentos son una gran fuente de azúcares. Son excelentes alimentos para empezar el día, aportan energía y las vitaminas y minerales de las frutas.

Realmente la gran diferencia es que la confitura se refiere más a la fruta en consistencia más gelatinosa (ya que se prepara con puré), mientras que la mermelada suele tener trozos de fruta. La mermelada debe tener un mínimo de 30% de fruta, mientras que la confitura debe tener mínimo un 35% de fruta.

Para elaborar 100 g de confitura es necesario usar al menos 35 g de fruta, sin embargo si se usa 45 g para hacer la confitura se le puede denominar confitura extra. En el caso de las grosellas rojas, la uva espina, los agavazos y los membrillos con una cantidad de 25 g/100 g se le denomina confitura y si se trata de 35 g/100 g se denomina confitura extra. Por otra parte si se quiere preparar mermelada extra es necesaria una cantidad de 50 g de fruta por cada 100 g de mermelada.

 

Es posible hacer mermeladas caseras debido a que el azúcar funciona como un excelente conservante, protegiendo bastante bien la mermelada, sin embargo es importante tener especial cuidado en la esterilización del envase y hacer un sellado lo más hermético posible. En principio, las mermeladas de venta al público sólo deberían tener fruta, azúcar, gelificantes (pectinas) y listo, es decir que no es necesario conservantes artificiales, sin embargo en el caso de las mermeladas diet o sin azúcar, al no tener azúcar puramente dicha suelen usar conservantes artificiales como ácido cítrico, sulfato potásico y ácido ascórbico y suelen sustituir el azúcar por edulcorantes como aspartamo, acelsulfamo K, es decir que no son del todo natural.

La confitura y la mermelada ofrece 2 formas de comer fruta con diferente textura, es al gusto de cada uno escoger la que más le agrade, y si es necesario bajar los niveles de azúcar es posible tomar la mermelada con edulcorantes, sin embargo es mejor tomarlas con moderación para evitar los conservantes artificiales. Una buena opción si no queremos los azúcares son las compotas o papillas de frutas, son una excelente opción sin tomar edulcorantes y otros conservantes artificiales.

 

                                                           

—————

Volver