¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


“Come bien para envejecer mejor”. Día Nacional de la Nutrición 2013

28.05.2013 11:54

“Comer bien para envejecer mejor”. Día Nacional de la Nutrición (28/05)

 

Hoy se celebra el Día Nacional de Nutrición con el lema “Comer bien para envejecer mejor”. Este año se ha hecho referencia a la importancia de una buena alimentación para conservar una mejor calidad de vida. Comparando los censos de 2001 y de 2011, en estos últimos 10 años la población española de media tiene 1,5 años de más. Es decir que cada día aumenta el número de personas mayores. La esperanza de vida también es muy alta, de 78,9 años para los hombres y de 84,9 años para las mujeres. Sin embargo la pregunta es si esos años de adultez y de vejez se viven en buenas condiciones.

Actualmente la mala alimentación, el fumar y la falta de actividad física se consideran las principales causantes de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Estas enfermedades hacen que más de 17 millones de personas mueran de forma prematura. Es verdad que existe una predisposición genética a padecerlas, sin embargo con un buen cuidado de la alimentación y teniendo una buena actividad física se pueden evitar incluso en un 50%. Otros comportamientos como el respetar las horas de sueño y tener buena actividad social también son primordiales para mejorar la longevidad. Porque lo importante no es la cantidad de años que vivimos sino la calidad de vida que tenemos.

En relación con el tipo de alimentación, tenemos la suerte de tener la dieta mediterránea que hoy en día es muy apreciada por lo saludable que es, muchas verduras y frutas, aceite de oliva, frutos secos y pescados. Lo importante es aprovechar esta riqueza cultural y gastronómica para mantener una excelente calidad de vida. En efecto se ha demostrado que la dieta mediterránea disminuye en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por estas mismas causas.

Por otra parte, no sólo es importante comer bien, sino comer en cantidades adecuadas. Se estima que las restricciones calóricas retardan el envejecimiento, es decir que la idea no es comer grandes cantidades sino lo necesario para estar bien.

Lamentablemente la encuesta nacional de ingesta dietética española realizada en 2011, ha demostrado que los jóvenes tienen hábitos menos saludables que los mayores. Estos consumen más bollerías, refrescos, exceso de lácteos dejando de lado las verduras, frutas y pescados. Es decir que cada día la población española se aleja más de la dieta mediterránea.  Aunque las personas mayores aún sigan una dieta mediterránea lo más importante ahora es llegar a los jóvenes, hay que comprender que los hábitos alimenticios se adquieren desde pequeños. Es por esto que este año se quiere concienciar a los adultos para que inculquen a sus hijos lo que es una buena alimentación.

Para una buena dieta e higiene de vida, lo importante es:

  • Comer 5 raciones de fruta y verduras al día.
  • Tomar legumbres 2-3 veces por semana.
  • Comer pescados 3 veces por semana.
  • Tomar un puñado de frutos secos 3 veces por semana.
  • Beber suficiente agua al día, lo ideal sería 1,5 litros.
  • Realiza 5 comidas al día.
  • Lleva una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 minutos al día a alguna actividad física.

 

De esta manera se pueden prevenir enfermedades y estar cada día más saludables. Y como dice el refrán, “con huerta y verduras, alejas la sepultura”.

 

Toda la información es obtenida de: https://www.fesnad.org/principal.asp

—————

Volver