¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Alergia al polen y alimentación

12.05.2015 11:31

La alergia al polen es común en la primavera cuando florecen muchas especies de planta. Este polen suele causar picores en el paladar, en la laringe, ojos, nariz y oidos, además causa mucosidad, y es fácil reconocerla en personas que van estornudando durante esta época del año. Actualmente hay muchas personas que sufren alergia y cada vez aumenta más porque la contaminación junto al polen hace que nuestros organismos respondan más ante el polen.

 

La alimentación en esta época del año puede ser un aliado para contrarrestar el polen, hay alimentos que pueden ayudar a disminuir las respuestas inmunológicas y las molestias causadas por la alergia. Estos alimentos son:

 

Alimentos ricos en vitamina C: esta vitamina ayuda a la reacción antihistamínica del cuerpo, además es antioxidante. La vitamina C puede encontrarse en las frutas cítircas como la naranja, fresas, mandarina, kiwi y vegetales como los pimientos.

 

Alimentos ricos en vitamina E: esta vitamina es un antioxidante y entienvejecimiento, además tiene efecto antiinflamatorio, se encuentra en frutos secos y en aceites de origen vegetal como el de oliva.

 

Alimentos ricos en betacarotenos: esta sustancia da el color amarillo, naranja a los vegetales y tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Es un precursor de la vitamina A y se encuentra en zanahoria, pimientos, espinacas, judías verdes, calabaza, etc.

Alimentos ricos en magnesio: estos relajan los músculos y mejoran el proceso respiratorio mejorando la ventilación muscular. Los frutos secos son una fuente ideal de este mineral.

 

Alimentos ricos en azufre: este oligoelemento es un excelente antiinflamatorio, podemos encontrarlo en pescados, huevos, queso, apio, coliflor, brócoli y otras coles entre otros.

 

Respecto a la dieta, es importante evitar alimentos ricos en azúcares y que sean inflamatorios como los lácteos (leche, quesos...). También hay que asegurarse la toma de suficientes frutas (3 piezas al día) y preferiblemente que sean cítricas. Igualmente hay que escoger verduras y evitar los lácteos, sin embargo es posible tomar probióticos como son los yogures que mejoran la respuesta inmunitaria. Los frutos secos y los aceites vegetales son un excelente aliado para evitar las alergias al polen y siempre comer 5 veces al día hace una dieta adecuada.

 

Si seguimos estos consejos la respuesta inmunitaria será menor haciendo más llevaderos estos meses de primavera.

—————

Volver