¡Porque no todos somos igual, no debemos comer igual!


Agricultura Ecológica: Verduras y frutas saludables y respetuosas con el medio ambiente

23.07.2013 09:28

Ya sea en los mercadillos o en tiendas especializadas encontramos cada vez más la opción de comprar frutas y verduras ecológicas, y es por esta razón que debemos estar informados a que se refiere y por qué son diferentes del resto.

 

Las verduras y frutas ecológicas u "orgánicas" son aquellas que se han producido en condiciones lo más naturales posibles además durante su producción se ha respetado el medio ambiente. Es decir que se utilizan técnicas de producción no contaminantes, por ejemplo, se utiliza fertilizante orgánico, rotaciones de cultivos, y técnicas para evitar el uso de plaguicidas sintéticos, y muy importante es que nunca se utilizan semillas genéticamente modificadas.

 

Para que una fruta o una verdura sea llamada ecológica o "bio" o "eco" u "orgánica", debe tener una certificación que sólo se consigue cumpliendo ciertas normas. Existe certificaciones a nivel Europeo, a nivel nacional e incluso a nivel local. La certificación europea sólo se obtiene cuando en el producto final un mínimo del 95% de los componentes provienen de una producción ecológica, ningún alimento puede ser modificado genéticamente, debe haber una separación física entre la producción ecológica y otros medios de producción no ecológicos y siempre que durante la producción y envasado se ha garantizado el buen uso del medio ambiente. En España, cada Comunidad Autónoma, tienen consejerías o departamentos de agricultura que se encargan de certificar de forma pública o derivada al sector privado si un alimento cumple con la normativa y es esta certificación la que realmente asegura que el alimento que consumimos respeta esas características. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la certificación es principalmente pública y a la vez garantiza que se cumple las normas del reglamento europeo en relación a la agricultura ecológica, el organismo encargado es el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), creado por la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación.

 

Sin embargo también conseguimos cada vez más agricultores que aún no teniendo la certificación necesaria igualmente siguen una producción ecológica, incluso cualquier persona que tenga un pequeño huerto en casa y que respete el medio ambiente y no use productos químicos sobre las plantas, sigue en cierto modo la normativa ecológica y obtiene alimentos igualmente ecológicos, ricos en nutrientes, realmente sabrosos y que no afectan la salud de los consumidores. Aunque las técnicas ecológicas aumentan los costes de producción y en consecuencia los precios de los productos finales, realmente ofrecen una excelente opción de calidad y beneficios para las personas y para el medio ambiente.

 

Una buena noticia es que en los últimos 10 años, España ha aumentado la producción de alimentos ecológicos en un 25%, que es mucho mayor que en el resto de Europa (12 %), esto se debe a que cada día las personas tienen mayor conciencia en buscar alimentos más saludables y a la vez tener un mayor respeto por el medio ambiente. Igualmente un estudio realizado en 2012 demuestra que respecto al 2010, ha aumentado en 5 puntos el interés de las personas por los productos ecológicos. Es decir que en un mundo en el que parece importar sobre todo el beneficio económico, la búsqueda de la calidad de los alimentos que consumimos está ganando terreno sobre el tema económico, es importante que tengamos conciencia de lo que realmente nos favorece y escojamos cada día los productos que queremos consumir sabiendo lo que realmente nos ofrecen.

—————

Volver